martes, 26 de diciembre de 2017

LOLINA LA RULERA REINA DE LA NAVIDAD AVILESINA

Homenaje a Victoria López, Lolina la Rulera y a su padre Jesús López. Premio al amor y a la defensa de la historia pesquera de Avilés. 

En la III Folixa de Navidá/Nadal, que se desarrolló el día 15 de diciembre de 2017 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, se nombró "Mestra Llendadora 2017" a Victoria López, premio que da el Ayuntamiento de Avilés a personas relevantes del sector pesquero avilesino. 


 "Jesús López González, su padre era conocido en Avilés como 'Jesús el rulero'. Fue uno de los socios fundadores de la primera cofradía de pescadores de la villa y uno de los grandes defensores de los derechos de los pescadores», fue trabajador de la rula durante 50 años. Victoria López Fernández, era conocida en la Rula, donde trabajó 49 años, como 'Lolina la rulera', por su madre Lola y padre el rulero

Los Llendadores de la Ría, Lolina y Xesús, los ruleros de Avilés se incorporan al cuento de L'Anguleru en 2015, tras un trabajo de investigación escolar desarrollado en el Colegio Marcelo Gago de Avilés sobre la historia de las Rulas de Avilés que repitió en complemento un año después en el Colegio Sabugo. Fue tanto el cariño y el apego de los niños y niñas con estos personajes reales de la historia de Avilés, que se decidió incorporarlos al Cuento de L'Anguleru como ayudantes que recogen las cartas y reparten junto a L'Anguleru los regalos en Nochebuena, subiendo los regalos con su cañas mágicas que llegan hasta las ventanas de los edificios más altos.

"Los Ruleros de Avilés", nacen por tanto en el 2015, y se consolidan definitivamente un año después, como los Llendadores de la Ría de Avilés.  

‘Xesús’, el ruleru, trabajó de rulero en la primera Rula de Avilés, era un enamorado de su trabajo y siempre que tenía un rato libre, salía a pescar a su querida Ría de Avilés, en su pequeña lancha. Pescaba de todo: lubina, congrio, chisquilla, etc, en los meses más cercanos a las fiestas de Navidad “angula”, que regalaba a familiares y amigos como gesto de aprecio y estima. Nunca vendía la angula.

‘Lolina’, la rulera, hija de Jesús, fue telefonista y auxiliar de caja en la Rula de Avilés. Como auxiliar de caja cobraba a los que venían a comprar y pagaba a los barcos y lanchas que vendían en la Rula. Hoy día, gracias a persones como ellos, Avilés tiene una de las Rulas de bajura, más importantes de España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario